the blacksmith blog

  Tips, news & curiosities about metal  

¿Por qué el acero inoxidable no se oxida?

May 4, 2018

 

Es posible que se haya preguntado por qué el acero inoxidable no se oxida en comparación con otros tipos de acero. ¿Cómo se protege del óxido? En general, los metales se corroen cuando están expuestos al agua o al oxígeno. Esto ha convertido al acero inoxidable en el tipo preferido de acero para artículos como material de construcción, fregaderos de cocina y utensilios.

 

He aquí por qué no se oxida.

En los año previos a la primera guerra mundial, el metalúrgico Harry Brearly hizo un descubrimiento accidental mientras trataba de encontrar maneras de reducir el grado de óxido en los cañones de los rifles. Descubrió que una aleación de cromo y acero con bajo contenido de carbono desarrollaba resistencia a las corrosión.

 

El acero inoxidable es una aleación que contiene los siguientes metales en proporciones variables: hierro, silicio, manganeso, carbono y, lo más importante, cromo que ocupa el 12% de la composición del acero inoxidable. Níquel, niobio, titanio y molibdeno se han agregado en los tiempos modernos.

 

¿Por qué es importante el cromo? Reacciona fácilmente con el oxígeno para formar una película pasiva delgada de óxidos e hidróxidos metálicos que no son visibles. Curiosamente, la película es tan delgada que la longitud de onda de la luz visible se considera más gruesa, esta, ayuda a proteger el acero de una mayor corrosión al evitar que más oxígeno reaccione con el acero.

 

Existe similitud entre los tamaños de los átomos de cromo y el de sus óxidos. Esto los hace perfectamente compactados y garantiza la estabilidad. Para otros metales, las películas de óxido e hidróxido creadas continúan creciendo más gruesas a medida que el metal se expone a más oxígeno. Los átomos de hierro, por ejemplo, son mucho más pequeños que los del óxido de hierro. Esto los hace débiles y se oxidan más fácilmente.

 

El acero inoxidable, sin embargo, necesita un suministro suficiente de oxígeno para conservar su característica inoxidable. Las áreas con poco oxígeno dificultan la reparación de la película pasiva cuando el metal se raya o corta.

 

Visita nuestra sección de materiales y échale una ojeada a nuestras creaciones en acero inoxidable.

 

Imágenes:  Gordon Williams    Wikipedia 

Please reload

LaserBoost™
  • Twitter LaserBoost
  • Instagram LaserBoost